deportes · 3 abril, 2021 0

El Aneto

El pico Aneto es la montaña más alta de los Pirineos y de Aragón y la tercera de España, con 3.404 metros. Se encuentra en la provincia española de Huesca, la más septentrional de las tres provincias aragonesas, a 6 km al sur de la frontera franco-española. Forma la parte más meridional del macizo de la Maladeta.

El Aneto está situado en el Parque Natural Posets-Maladeta, en el municipio de Benasque, en la provincia de Huesca, en Aragón, España. Forma parte del macizo de la Maladeta y se encuentra en el valle de Benasque. Se compone de terrenos graníticos paleozoicos y materiales mesozoicos. 

El Pico de Aneto, punto culminante del Pirineo y segunda elevación ibérica, constituye el principal objetivo del montañismo peninsular. Al norte se encuentra el mayor glaciar de los Pirineos que se calcula que ha perdido más de la mitad de su superficie en los últimos 100 años. El Aneto es nuestro objetivo de escalada para este verano, el pesadisimo encierro debido al Covid y nuestras ganas de montaña, nos hacen ser ambiciosos y de este verano no paso, vamos a hacer esa cumbre. Ya tenemos todo organizado y con los amigos de tiendaescalada.net vamos bien equipados

Plan de ascenso

Situación: Pirineo central, La Maladeta. 

Altitud: 3.404 metros. 

Desnivel: 1.550 metros. 

Horario: 5,15 horas. 

Acceso: Benasque. 

Salida: Plan de la Besurta (1.900). 

Refugio: La Renclusa (2.140) C.E.C. 

Época: julio-septiembre. 

Cartografía: Alpina, Maladeta-Aneto. 

Terreno: pedregoso, rocoso y glaciar. 

Dificultad: media. 

Esfuerzo: alto. 

Riesgo: alto. 

Equipo: glaciar. 

Aproximación 

En Benasque seguir por la carretera C-139 el curso superior del Esera durante 11 km, cogiendo a la derecha el desvío que conduce al albergue del Hospital de Benasque y prosigue por el Plan d’Estam hasta concluir en el Plan de la Besurta (1.900) (17 km desde Benasque). 

Itinerario 

Tomar el sendero que serpentea por el bosque hasta el Refugio de la Renclusa (2.140). Después se siguen los hitos que indican la forma de superar el caos de bloques que cubre el entorno de la Cresta de los Portillones. Una vez en el Portillón Superior (2.880), cuya brecha enmarca ya la cima del Aneto, se baja al glaciar, recorriéndolo en diagonal bajo la Cresta del Medio, hasta dar con el Collado de Coronas (3.198). 

A continuación se remonta la pronunciada pala de nieve que conduce al característico Paso de Mahoma. Es una corta y aérea arista que desemboca en el vértice del Aneto (3.404). 

Otros itinerarios 

Como ruta alternativa a la vía de ascenso se puede bajar desde el Collado de Coronas directamente por el glaciar, o por el flanco oriental de la Cresta de los Portillones, yendo a dar con el Valle de Barrancs y retornando al punto de partida por el camino de Aiguallut.

Quienes deseen evitar la masificada vía normal pueden utilizar la ruta del Valle de Coronas. Parte del refugio abierto de Vallibierna (1.950). es más corta y enlaza con la anterior en el Collado de Coronas. La aproximación se realiza por el Plan de Senarta, recorriendo una pista de 8 km abierta al tráfico, pero en pésimo estado. 

Observaciones Para subir al Aneto es conveniente aclimatarse, pues las molestias que produce el mal de altura causa numerosos abandonos. Se puede evitar ascendiendo antes, desde el mismo punto de partida, al panorámico Tuc de Mulleres (3.010).