seo · 3 abril, 2021 0

3 factores clave para el éxito del SEO

Todavía recuerdo a uno de mis amigos en el instituto sosteniendo una bolsa con la página web de una empresa impresa en ella, y todos pensamos que era muy gracioso que la empresa tuviera una página web. Quiero decir, ¿cuál era el objetivo? ¿Quién podría ir a la página web de la empresa?

Por supuesto, esto fue en los años 90, cuando sólo conocíamos Internet para hacer investigaciones escolares, enviar mensajes instantáneos a los amigos y descargar música en Napster (¡lo siento, no lo siento, Metallica!). No sabía que habría un cambio importante en la forma en que las empresas comercializan sus productos y servicios.

Uno de los resultados de este cambio es la creciente importancia de la optimización de los motores de búsqueda, o SEO. Otro resultado es el aumento de la competencia, ya que la barrera de entrada para crear un sitio web es ahora muy baja.

Esta situación es similar a la del boom del running de los años 70. En 1970, el primer maratón de Nueva York contó con 127 participantes. En los últimos años, ¡hay más de 50.000 participantes!

Para ponerlo en perspectiva, aunque hubiera sido el último en 1970, habría terminado en el puesto 127. Para estar en el puesto 127 hoy, tendría que ser uno de los mejores maratonistas del mundo.

Y eso me lleva a la primera constatación importante de este artículo……

El SEO es cada vez más difícil

Cada vez es más difícil posicionarse en la primera página de Google. Del mismo modo, es difícil entrar entre los 100 mejores corredores de maratón, simplemente porque hoy hay muchos más participantes que hace unas décadas.

Esa es la mala noticia.

La buena noticia es que el hecho de que más empresas tengan un sitio web no significa que todas compitan en SEO. Seguro que están “en la carrera”, pero en mi experiencia, viendo cientos de sitios de clientes, la mayoría de las empresas no están realmente “en la carrera”.

Tengan paciencia, porque voy a hablar del segundo aspecto importante:

La diferencia entre correr y competir.

He completado 12 maratones desde 2013, pero para ser sincero conmigo mismo, solo he corrido 2. Los otros 7 sólo traté de terminarlos. No me di cuenta hasta que entrené para un maratón y corrí uno. La diferencia es como la noche y el día. Fue una gran revelación para mí, y hay paralelismos con la forma en que la mayoría de las empresas abordan el SEO.

La diferencia más evidente es el volumen necesario para correr un maratón. Si sólo quieres terminar, 40 Km a la semana serán suficientes. Incluso he oído hablar de personas que no entrenaron lo suficiente y aun así lograron cruzar la línea de meta.

Pero si quieres competir, tienes que esforzarte por hacer más de 80 kilómetros a la semana. Eso es exactamente lo que se necesita para preparar tu cuerpo para correr 40Km con fuerza.

Cuando se trata de SEO, como he dicho antes, muchas empresas no logran mantenerse al día porque no invierten suficiente tiempo y recursos. Es el equivalente a correr 25 millas a la semana y pensar que estás entrenando duro. Si no corres más millas cada semana, eventualmente te encontrarás con un “muro” a las 20 millas y arrastrarás o caminarás o una combinación de ambos para las siguientes 6.2 millas.

Lo mismo ocurre con el SEO. Si no inviertes lo suficiente, te encontrarás con un muro y nunca llegarás a la primera página.

Intuitivamente, esto tiene sentido, pero la siguiente pregunta lógica es: “¿Dónde debe invertir sus recursos?”.

¡Buena pregunta! Veamos….

La variación te mantiene sano.

He estudiado los regímenes de entrenamiento de varios maratonistas profesionales, y además de que cada semana varían su entrenamiento día a día y semana a semana. Un día se centran en la velocidad, al día siguiente en la velocidad y la recuperación, al día siguiente en la resistencia, etc. Los diferentes tipos de entrenamiento tienen como objetivo mejorar la zona importante para correr un maratón.

Los estudios han demostrado que la alternancia entre diferentes tipos de entrenamiento intenso y la recuperación es una receta para el éxito en el entrenamiento de maratón. Por otro lado, centrarse en un área, como la velocidad o la resistencia, es una receta para las lesiones.

Lo mismo ocurre con el éxito del SEO: se debe utilizar una combinación de tácticas como la edición de metaetiquetas, la estructura del sitio, la velocidad del sitio, el esquema, la optimización para móviles, el desarrollo de contenidos, la divulgación, los blogs de invitados, las citas, las reseñas en línea, etc. Un enfoque excesivo en un área a expensas de las otras es poco probable que dé resultados positivos.

Antes de terminar, un último vistazo a …..

Las lesiones son inevitables

Los estudios han demostrado que hasta el 50% de los corredores se lesionan cada año. La realidad es que si uno sobrecarga su cuerpo, inevitablemente se lesionará en algún momento.

Incluso con el SEO, es inevitable una caída en la clasificación de las palabras clave. Cuando esto ocurre, es importante evaluar la “lesión” y determinar la causa. ¿Ha levantado el pie del acelerador mientras escribía en el blog? ¿Ha ignorado últimamente las reseñas en línea, abriendo la puerta a los competidores?

Una vez identificada la causa principal, es hora de empezar a rehabilitar. Mientras te tomes en serio el SEO y estés dispuesto a trabajar, no hay “trauma” que no puedas superar. Todo lo que se necesita es dedicación y un poco de paciencia.

Espero que ahora sepas lo que se necesita para tener éxito con SEO……

Los 3 factores clave del éxito en el SEO según red-es.com son:

1. La voluntad de invertir lo suficiente para competir realmente con la creciente competencia.

2. el enfoque en las tácticas de SEO sólidas.

3. Compromiso para superar los inevitables contratiempos en el camino hacia el codiciado primer puesto en Google.